Por José del Aguila 
jaguilar@lahora.com.gt
http://lahora.gt/

 

Especialistas en derecho prevén que el reconocimiento institucional al derecho indígena podría apoyar al Organismo Judicial en su labor de impartir justicia, así como promover una convivencia más armónica en la sociedad.

Según Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, el derecho indígena, distinto al sistema tradicional de justicia, busca generar “equilibrio y armonía” entre las partes.

Además, asegura, el Organismo Judicial actualmente no tiene la capacidad para gestionar todos los conflictos que se presentan.

Recientemente, varios sectores han mostrado su inconformidad ante la propuesta de reformar la constitución en lo referente a que ésta le atribuye exclusiva potestad al OJ para impartir justicia.

Por su parte, Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), opina que el reconocimiento institucional del derecho indígena, que se realiza conforme a uso y a costumbres, solucionará varios conflictos, entre los cuales menciona la tenencia de la tierra.

Fuente: http://lahora.gt/preven-ventajas-reconocer-derecho-indigena/#prettyPhoto