Aida Haydee Montalvo, Salvadoreña, periodista corresponsal de guerra en El Salvador durante el conflicto armado. Miembro del Centro para la Reflexión, Educación y Acción- CREA (Connecticut, Estados Unidos) en el rubro de Comercio Justo y Derechos de los Trabajadores a nivel de Latinoamérica. Trabaja en Guatemala con comunidades de artesanos y pequeños productores de café en Sololá y Chimaltenango.

En la conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, dejemos  a un lado  las falsas y demagógicas celebraciones  y hagamos conciencia que la EDUCACION es un tema aún pendiente para nuestros pueblos que por siglos han sido Marginados y denigrados con una pésima calidad de enseñanza.

Según los últimos estudios en materia de Desarrollo Humano, el 89.7% de nuestra población indígena viven por debajo de la línea de pobreza y con los índices más bajos de progreso; la gran mayoría habita en municipios de muy alta marginación  o en regiones de alta riqueza minera  que les obliga a vivir en zozobra por la voracidad de las empresas transnacionales.

Es aquí en este punto neurálgico,  que Los líderes y lideresas comunales tienen la ardua tarea de luchar  por una educación INTEGRAL.  Esto implica  que las mismas poblaciones indígenas  participen en la definición de los contenidos educativos y que sean ellos mismos  quienes intervengan en detallar la forma en que el aprendizaje será evaluado.

Si bien es cierto las masivas campañas de alfabetización a nivel mundial han reducido los índices de analfabetismo, los niños indígenas aun asi presentan un rezago a la hora de la alfabetización, ya que los niños y niñas  aprenden mucho más tarde a leer y a escribir  no solo por los vacíos o mal interpretaciones de un idioma que no es la lengua vernácula sino, porque la mayoría del tiempo no comprenden la idea de lo que están oyendo en una segunda lengua.

En ese sentido no solo se trata que los niños y niñas completen los grados de la primaria, sino que realmente reciban una enseñanza de calidad en esos seis años; o sea que la atención escolar y el desarrollo de la primera infancia debe asegurar un “buen comienzo” en la educación.

Nota-sobre-día-Internacional-de-los-Pueblos-Indígenas-2

Esto conlleva al reconocimiento  de la existencia de países multiculturales, donde debe prevalecer la necesidad de avanzar hacia el aseguramiento de las condiciones para un desarrollo mucho más equilibrado entre los pueblos y las culturas originarias para que las diferentes tradiciones puedan coexistir y los integrantes de cada cultura puedan disfrutar de sus derechos tal como lo estipula la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La difícil situación en la que históricamente han vivido, y que hoy en día viven, los indígenas en nuestra región, lejos de disminuir se mantiene. Hemos visto cómo el sistema educativo actual tiende a seguir manteniéndolos en los niveles más bajos de desarrollo educativo y de aprendizaje. Este artículo pretende hacer consciencia  para evitar que sigan las prácticas discriminatorias; ya que conocer mejor esta realidad, y divulgar este conocimiento, favorecerá explicar la problemática, medir verdaderamente su evolución y actuar en consecuencia

Bibliografia

Banks, James (2007), Educating citizens in a multicultural society, Teacher College, New York.

Bonfil Batalla, Guillermo (1982), “El Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización”, en Guillermo Bonfil Batalla et al., América Latina: Etnodesarrollo y Etnocidio, Ediciones FLACSO, San José, Costa Rica,

Freire, Paulo (2007), ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural, Siglo XXI Editores, México.