Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).– El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera reinstalaron hoy el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, considerado una “oportunidad” para impulsar el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos de esta población en Guatemala.

“Lo que nuestros pueblos necesitan son las oportunidades para poder tener desarrollo pleno en un mundo globalizado”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, ante representantes de la sociedad civil y funcionarios que integrarán el Gabinete.

Morales recordó que esta instancia debe promover oportunidades para la educación, salud, saneamiento de agua y todos los proyectos que sean necesarios para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas en el país.

“Un hombre no puedo hacerlo todo, si dejamos de ver nuestras diferencias y empezamos a verlas como el complemento y no como una división, seremos fuertes para enfrentar los retos que se presenten”, destacó.

El gobernante puso de ejemplo la lengua maya Itzá, la cual únicamente es utilizada en la actualidad por 60 personas, y pidió al Gabinete y población guatemalteca luchar y preservarla junto con el resto de idiomas mayas.

La reactivación

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, recordó que el Gabinete de Pueblos Indígenas fue instalado por primera vez en 2014, pero no se le dio seguimiento a sus obligaciones y compromisos.

Explicó que la función de esta instancia será la de reunir y coordinar las acciones de 26 instituciones gubernamentales, para diseñar acciones, proyectos y políticas, mediante el diálogo y el consenso a favor de los pueblos indígenas.

Además, fomentará el fortalecimiento de la gobernabilidad y mejoramiento de las condiciones de vida para ese sector. Teleguario tomó el juramento y compromiso de algunos de los funcionarios que integran el Gabinete.

MAGL2852

 

Compromiso evidente

“Mi más sincera felicitación al señor presidente y vicepresidente, este es un ejercicio que merece la pena”, destacó el integrante del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Álvaro Pop.

El activista recomendó al Gobierno impulsar la coordinación interinstitucional, el cumplimiento de la Política de Desarrollo Rural y reformas a la Ley de Servicio Civil para fomentar la atención en lengua materna de las instituciones con presencia regional.

Otro integrante del Foro, el canadiense Edward John, destacó que es importante que el Gobierno haya reinstalado el Gabinete de los Pueblos Indígenas y que tienen “altas expectativas” porque se observa la voluntad política del gobernante de atender a este sector.

El Gabinete de los Pueblos Indígenas lo preside Jimmy Morales y el vicepresidente, y lo integran los ministros de Educación, Cultura, Trabajo, Agricultura, Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Salud y Desarrollo Social.

MAGL2873

 

Fuente: http://tinyurl.com/hmdyaq4