Lucas Esteban José
Maya Q’anjob’al, Licenciado en Psicología Clínica, Coordinador de la Red contra la Discriminación y el Racismo en Huehuetenango.

 

Desde que la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala CODISRA, se instalara en algunas regiones del país, con la finalidad de darle seguimiento a los temas relacionados a la No Discriminación, con el impulso de los Acuerdos de Paz, creó redes contra la discriminación y el racismo en dichas regiones, inspirando un mejor panorama para los Pueblos Indígenas que por muchos años habían sido excluidos.

Las redes contra la discriminación y el racismo, después de un proceso de sensibilización, con una inversión fuerte en aquel entonces, con el apoyo de las autoridades de turno en la CODISRA, lograron  realizar muchas acciones en beneficio de la población indígena especialmente. Acciones como la divulgación y promoción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial, entre otros instrumentos establecidos en el derecho nacional e internacional.

Desde enero de 2012, de repente se paralizaron las acciones ya iniciadas. Las acciones de la CODISRA ya no fueron visibles, las redes contra la discriminación ya no tuvieron apoyo; la consulta a los Pueblos Indígenas, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, nunca se hicieron; algunos pueblos tuvieron que hacer la autoconsulta para resguardar los recursos naturales que les pertenecía desde la antigüedad; el gobierno de turno se negó a ratificar convenios internacionales… En vez de eso, se inició un ataque sistemático de persecución y penalización del liderazgo Indígena que defiende sus derechos.

Sumado a lo anterior, La Ley Marco de los Acuerdos de Paz, las leyes que supuestamente vendrían a cambiar la situación y a mejorar la vida comunitaria (la Trilogía de Leyes) se aplican a conveniencia  de las autoridades; un Sistema de Consejos de Desarrollo que no funciona como lo establece la Ley de los Consejos de Desarrollo, principalmente los Consejos Municipales de Desarrollo COMUDE que no funcionan, sin que haya alguien que ordene este caos o sancione a las autoridades municipales y departamentales que infringen la ley.

Por esto y por muchas cosas más, este 12 de octubre, declaramos que efectivamente los Acuerdos de Paz han fracasado en Guatemala.