Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN) – Un experto en temas de interculturalidad alentó hoy el diálogo permanente con los pueblos indígenas instalado por el presidente Jimmy Morales y reconoció avances “decididos” del actual Gobierno, como los impulsados por sus ministros de Salud, Economía y Educación.

“Se debe bajar a la comunidad. Recurrir a los códigos comunicacionales que permitan la comprensión y la confianza en un ejercicio permanente de diálogo. Eso es interculturalidad, y lo está haciendo, pese a burlas y críticas, la señora ministra de Salud”, Lucrecia Hernández Mack, dijo a la AGN Mario Rivero, periodista guatemalteco vicepresidente de la Red de Comunicadores para la Interculturalidad en América Latina.

ministro-Economía-Rubén-Morales-300x197 ministro-Educación-López-300x200

Rivero también destacó los esfuerzos emprendidos por el ministro de Economía, Rubén Morales, para orientar la política económica bajo preceptos de “inclusión”, tanto como los del ministro de Educación, Óscar López, de aspirar a una política educativa con énfasis en “pertinencia cultural”.

“Eso acerca a las comunidades y eso es vital para un país como Guatemala, donde prevalece la fragmentación y la confrontación, además del olvido y marginación que marca la historia de los pueblos indígenas”, afirmó.

Rivero consideró que el interés del presidente Morales por “incluir” a los pueblos indígenas “no sólo al diálogo, sino a los focos mismos de su estrategia de Gobierno”, es “un signo alentador” que “debe ser promovido y perseguido”.

Consideró que  “la oportunidad que tiene Guatemala, no sólo es histórica en términos de las reformas políticas y de justicia que se impulsan, sino también debe serlo en materia social”, en particular con los pueblos indígenas.

ministra-feria-salud-3

“A 20 años de la firma de la paz, el acuerdo indígena es que menos se ha cumplido”, advirtió el académico, por lo que urgió “un diálogo que conduzca a cambios reales, y que no se quede en simples buenas intenciones, como ha pasado con gobiernos anteriores”.

“La población indígena sufre, a 30 años del restablecimiento de la democracia y a 20 años de la firma de la paz, una situación apremiante por condiciones de pobreza y marginalidad, pero también por la discriminación que pareciera que no preocupa a través del tiempo”, alertó.

“Esta ruta por la transparencia es positiva, pero debe abarcar otros ámbitos y representar un salto a la inclusión”, tal como se viene haciendo en Salud, Educación y Economía, reiteró.

ministra-de-salud-indígenas-696x464

Presidente instaló el diálogo

La noche del miércoles, el presidente Morales recibió a representantes de los pueblos indígenas para conversar sobre los retos que tiene Guatemala con ese sector de la sociedad e iniciar un proceso de diálogo permanente.

Durante una cena  en Casa Presidencial, los asistentes abordaron el contexto social y económico de los pueblos indígenas, el rol de la mujer en los procesos de desarrollo, participación de la juventud, y procesos novedosos en el sistema de educación, entre otros.

Álvaro Pop, presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, comentó que compartieron junto al presidente Morales reflexiones sobre las preocupaciones que tienen los pueblos indígenas “porque desde ahí pueden venir procesos de transformación para el país”, expresó.

“Me parece que lo primero que hay que reconocer es la disponibilidad del mandatario para tener este diálogo, además el Presidente ofreció dar una continuidad a este proceso, y es sumamente importante que haya establecido una agenda en base al plan de Gobierno para encontrar las rutas para el desarrollo del país”, destacó Pop.

Por su parte, Teresa Zapeta aseguró que la intención del acercamiento es generar insumos para avanzar en la defensa y promoción de los derechos indígenas y de las mujeres.

“Que se genere este diálogo es la muestra del interés del Ejecutivo, que también es parte de la responsabilidad que tiene todo gobernante y me parece que es una actitud positiva y la población espera que se trabaje con responsabilidad y se pueda trascender a la acción”, consideró Zapeta.

A la reunión también asistió la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, entre otros funcionarios.

Fuente: http://agn.com.gt/index.php/2016/09/01/experto-alienta-dialogo-con-pueblos-indigenas-instalado-por-presidente-morales/