Este video fue grabado por Mauricio Fronda para su proyecto musical “Chura Vida” durante su estancia como voluntario en el instituto Maya Ochoch Hik’eek (Casa de la Esperanza) ubicado en Poptún Petén Guatemala, entre los meses de febrero a junio del 2016. A continuación Mauricio platica un poco del proyecto y su experiencia como voluntario en Guatemala:

RESUMEN DEL VIDEO

Este Video fue realizado en el centro educativo OCHOCH HIK´EEK ubicado en Poptún, Guatemala,  durante mi experiencia como voluntario durante los meses de Marzo a Junio del 2016.

En primera instancia los niños leen un poema que les acerqué que habla de la vida, en donde luego de varias clases pudimos finalizar la traducción en su idioma maya “ Q’eqchi “.  Luego hablan de los sueños, pregunta con la que los perseguía todos los días… y por último cantamos una canción de mi autoría la cual nos llevó muchas clases de ensayo y aprendizaje a través de la música. Además hay opiniones de los profesores acerca de lo que esperan de sus alumnos en un futuro y unas palabras de agradecimientos mías.

El video está orientado a los sueños, a la felicidad. Es un grito de Esperanza, en donde busca que los patojos en el día de mañana si lo vuelven a ver, se pregunten si están siguiendo a su corazón.

 


CHURA VIDA

“Chura Vida” es una manera de vivir intensamente, de animarse  no solo a soñar, sino a perseguir los mismos hasta alcanzarlos. Es un estado de ánimo;  “.-¿Cómo estás? Excelente, de chura vida.”; en donde la persona logra ponerse por arriba de las derrotas y de los miedos para así, de esta manera, poder aceptar la vida tal y como se nos regala a cada momento y así disfrutarla sin rodeos.

Es revolucionaria, solidaria y equitativa, porque sabe que de nada sirve avanzar mientras otros se van quedando atrás.

Al pasar al plano musical, Chura Vida nos comparte experiencias del día a día, donde las ganas de vivir se presentan en cada verso, en cada canción…Nos tira pa`delante, como un viento que sopla continuamente hacia la felicidad.

dsc_0049

“Chura Vida”

 

En este proyecto musical, las canciones buscan poder compartir en cada rincón una cerveza, unos mates, una comida, una charla, un abrazo, un paisaje, una fogata con quienes se van acercando y así poder viajar con éstos, para de esta manera poder estar aquí, allá…en todas partes.

La composición en letra y música es de Mauricio Fronda (de Salta, Argentina), una ensalada de géneros musicales que combinados llegan al oído de una manera acústica, y al corazón,  entra a darle las energías suficientes para no bajar, ¡jamás!… los brazos.

EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIO 

A casa de la esperanza llegué fines de febrero y me fui a mitad de Junio. Estuve compartiendo con los patojos 4 planes. Pude dar talleres de Croquis ( dibujo a mano alzada ), Dibujo Técnico y Música( clases de guitarra, ukelele, canto y expresión). A su vez di clases con contenidos de historia latinoamericana y literatura.

dsc_0417

Mauricio Fronda con su Chura Vida en el instituto Maya Ochoch Hikeek (Casa de la Esperanza)

 

chura_vida_ochoch_hikeek_guatemala

Taller de música

Junto a otros voluntarios participamos de la venta en la “Tienda” de la escuela periódicamente en los recreos; organización de la Biblioteca; partidos de fútbol y participación en la radio de Poptún, no solo contando mi experiencia como voluntario, sino aportando la idea original y una canción para un spot publicitario de la misma. Además junto al profesor Noé, les enseñamos a jugar al ajedrez llegando a organizar dos torneos de ajedrez con una amplia participación de 24 niños aproximadamente.

Muchísimas gracias a los voluntarios y profesores que me ayudaron en la grabación de este video y los que me acompañaron durante mi estadía y a la distancia, en especial a Eder, Yvette, Sergio, “Tom y Jerry”, profe Oseas y  profe Noé.

Mas información:

 

Instituto Maya Ochoch Hik´eek:

Pagina web oficial: http://ochochhikeek.org

FACEBOOK:  Casa de la Esperanza (Ochoch Hik´eek)

Chura Vida

FACEBOOK: Chura Vida