Victor Maquin, Educador Maya Q’eqchi’, Coeditor de kemok.com

9 de Agosto del 2016

Sahil ch’oolejil cho’q eere. Un cordial saludo para ustedes. Bienvenidos a la iniciativa digital multicultural de kemok.com, un espacio virtual que se enfocará en columnas de opinión, noticias sobre pueblos originarios, videos informativos y participación social.

Hoy es un día muy especial porque conjuntamente con Defensoría Q’eqchi’, tenemos el gusto de anunciar el lanzamiento oficial de kemok.com, que pretende mostrar el verdadero rostro de Guatemala, como un país plurilingüe y multicultural, en donde convivimos 22 Comunidades Lingüísticas Mayas, en armonía con los Pueblos Castellano, Xinka, Garífuna y Afrodescendiente no Garífuna. No obstante, las fronteras no deben limitar la participación desde los países circunvecinos, sabiendo que compartimos un mismo origen cultural y lingüístico.

Hemos escogido el 9 de agosto por ser el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha conmemorativa para exaltar los valores de los pueblos originarios del mundo, que al vincularlo con el Calendario Maya, el Nawal Oob’ Kej que rige las energías del día de hoy, simboliza la armonía, el equilibrio, la negociación, el diálogo, el consenso, valores que nos han legado nuestros ancestros, sinergia que unifica los esfuerzos del grupo de personas que hacen posible kemok.com para visibilizar los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala, a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, principalmente internet, que ha revolucionado y democratizado el acceso a los medios de comunicación.

La palabra kemok tiene su origen en el idioma Maya Q’eqchi’ y en varios idiomas mayas, en los cuales significa “tejer”, simbolizando la herencia de nuestros ancestros que nos legaron los tejidos, que hoy caracterizan a Guatemala, como una metáfora que encarna el deseo perpetuo de nuestros pueblos de tejer ideas para construir nuestro propio futuro, teniendo como fundamento la libertad de expresión que garantiza la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Idiomas Nacionales, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos a nivel nacional e internacional.

tejedora

La plataforma virtual kemok.com anhela ser un espacio alternativo que capture las expectativas, las perspectivas, las voces y el espíritu de la ciudadanía Maya, Xinka, Garífuna y Afrodescendiente no Garífuna, que constituyen la mayoría de la población en Guatemala, aunque históricamente estos pueblos han sido invisibilizados en la historia oficial de este país. Una de las razones principales de kemok.com es reconstruir esta historia distorsionada que el Estado de Guatemala y los sucesivos gobiernos han impuesto a la población, viendo el vacío que existe en los medios de comunicación online, escritos, radiales y televisivos que no reflejan las ideas, los pensamientos, las aspiraciones, las inquietudes y las propuestas de los pueblos originarios.

La propuesta de kemok.com llega en un momento en el que los pueblos originarios de Guatemala se enfrentan a varios desafíos de enormes proporciones, tales como el hecho de reivindicar las garantías constitucionales que históricamente han quedado postergadas, además de la quijotesca idea de proponer una plataforma online plurilingüe en un contexto en el que las grandes mayorías no saben leer ni escribir, no obstante, también nos enfrentamos al reto de potenciar la capacidad de conversar, interactuar, opinar y debatir a través de las redes sociales, con dedicatoria especial a todas aquellas personas mayahablantes y castellanohablantes que utilizan internet, como principal medio de comunicación.

kemok_slider_2

Los formadores de opinión que escribirán en kemok.com conforman un diverso grupo de columnistas, blogueros y académicos de reconocida trayectoria, que usarán la lengua franca del país, aunados a los textos en idioma Maya, Garífuna y Xinka, que será una de las características fundamentales de la plataforma virtual kemok.com. Asimismo, historias personales, experiencias institucionales y reflexiones colectivas desde la realidad de nuestros pueblos, tendrán cabida en kemok.com, que servirá de punto de partida de pláticas, diálogos y discusiones que ayudarán a comprender la compleja situación de Guatemala.

Constantemente estaremos presentando los aportes intelectuales y puntos de vista de destacados exponentes del movimiento Maya, Xinka, Garífuna y Afrodescendiente no Garífuna, para construir un espacio digital en el que la información y el análisis se enriquezcan con la participación de los lectores, como principales protagonistas de esta fascinante aventura intercultural en la web. También se socializarán noticias sobre pueblos originarios y videos informativos, que regularmente son invisibilizados en los medios de comunicación.

Así, pues, les damos la más cordial bienvenida a kemok.com que aspira reflejar la realidad y la situación actual de nuestros pueblos. Por favor, utilicen la sección de comentarios para hacernos saber lo que piensan. Entren, participen y utilicen las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Skype, Correo Electrónico) para hacer sus comentarios, así como para debatir con nosotros. Porque solo con la participación y el aporte de toda la ciudadanía, podremos construir un país donde sea realidad la convivencia en la diversidad cultural. ¡Bienvenidos!

 

 

Seguir a Kemok en Twitter: www.twiteer.com/kemokoficial